jueves, 31 de marzo de 2005

Cameron Crowe (y sus películas)

La primera película que vi de Cameron Crowe fue justamente su primera película "Digan lo que quieran" (Say Anything) una comedia sobre la relación entre el loser del curso (John Cusack) y la alumna matea (Ione Syke) sobreprotegida por su padre (John Mahoney, el también papá de “Frasier”). Con notables diálogos, Crowe nos lleva de viaje por Seattle junto a un grupo de personajes perfectamente creíbles y que se parecen bastante a los de uno. Como no recordar cuando Diane le dice a su padre que pasó la noche con Lloyd y desata la ira del viejo o cuando Lloyd se para de madrugada afuera de la ventana de Diane, saca su radio y pone a todo volumen “In your eyes” de Peter Gabriel (ver la portada de la edición DVD). Por si no lo conoces este es Cameron en una de las ceremonias de entregar de los premios Oscar.



Su segundo film fue “Singles” con Matt Dillon, Bridget Fonda, Campbell Scott y Kyra Sedgwick. Nuevamente una comedia romántica, nuevamente Seattle. Esta vez las historias giran en torno a un edificio de departamentos. La banda sonora viene cargada de grupos grunge como Pearl Jam (State love and trust) y Soundgarden, estamos hablando del año 92.

El ´96 llegaría con un éxito de taquilla y critica, “Jerry Maguire” con Tom Cruise, René Zellweger y Cuba Gooding Jr., que se ganó un Oscar por su show me the money.

La cuarta entrega sería la más personal de sus obras, “Casi Famosos” (Almost Famous). Literalemente un viaje de la adolescencia a la adultez tanto para el joven protagonista como para los integrantes de "Stillwater", el ficticio grupo que trata de ganar reconocimiento y vencer sus propios temores durante una gira en bus por el país del norte. Con un notable un casting y un par de escenas para la posteridad, Crowe nos entretiene mostrándonos los clichés del rock and roll y del periodismo setentero. Altamente recomendable. La edición en DVD trae un segundo disco con bastantes extras, se los detallaría pero lo preste.



Luego vendría un olvidable remake, creo que por encargo, de “Abre los ojos” de Alejandro Amenabar llamado “Vanilla Sky”con Tom Cruise y Penélope Cruz, que se repite el papel de la cinta original. Nada que decir …ja ja ja ja. Este año debiera estrenar “Elizabethtown”.

Si no has visto las películas de Crowe esta es tu oportunidad, sí, corre al Blockbuster más cercano a tu casa y llevate una, no te arrepentirás.


En la red, información aquí, allá y en cualquier parte.

No hay comentarios: